miércoles, 2 de octubre de 2013

HISTORIA DEL USO DE LA ARCILLA (BARRO)


 La arcilla en el diccionario, una de las definiciones que encontramos es: “sustancia mineral plástica principalmente de silicatos de aluminio hidratados”
La arcilla la podemos clasificar o agrupar desde varios y distintos puntos de vista
-Por su hallazgo en su estado natural
-Por su plasticidad
-Por su porosidad y color
-Por su punto de fusión.

La arcilla tiene propiedades plásticas, lo que significa que al humedecerla puede ser modelada fácilmente. Al secarse se torna firme y cuando se somete a altas temperaturas acaecen reacciones químicas que, entre otros cambios, causan que la arcilla se convierta en un material permanentemente rígido, denominado cerámica.
Por estas propiedades la arcilla es utilizada para hacer objetos de alfarería, de uso cotidiano o decorativo. Los diferentes tipos de arcilla, cuando se mezclan con diferentes minerales y en diversas condiciones, son utilizadas para producir loza, gres y porcelana. Dependiendo del contenido mineral de la tierra, la arcilla, puede aparecer en varios colores, desde un pálido gris a un oscuro rojo anaranjado. Un horno diseñado específicamente para cocer arcilla es llamado horno de alfarero.
La humanidad descubrió las útiles propiedades de la arcilla en tiempos prehistóricos, y los recipientes más antiguos descubiertos son las vasijas elaboradas con arcilla. También se utilizó, desde la prehistoria, para construir edificaciones de tapial, adobe y posteriormente ladrillo, elemento de construcción cuyo uso aún perdura y es el más utilizado para hacer muros y paredes en el mundo moderno. La arcilla fue utilizada en la antigüedad también como soporte de escritura. Miles de años antes de Cristo, por cuenta de los sumerios en la región mesopotámica, la escritura cuneiforme fue inscrita en tablillas de arcilla.
La arcilla cocida al fuego, la cerámica, es uno de los medios más baratos de producir objetos de uso cotidiano, y una de las materias primas utilizada profusamente, aun hoy en día. Ladrillos, vasijas, platos, objetos de arte, e incluso sarcófagos o instrumentos musicales, tales como la ocarina, fueron y son modelados con arcilla. La arcilla también se utiliza en muchos procesos industriales, tales como la producción de cemento, elaboración de papel, y obtención de sustancias de filtrado.
Los arqueólogos utilizan las características magnéticas de la arcilla cocida encontrada en bases de hogueras, hornos, etc, para fechar los elementos arcillosos que han permanecido con la misma orientación, y compararlos con otros periodos históricos.


 La arcilla ( barro)

La arcilla (barro) es un material muy sencillo, abundante, barato, fácil de conseguir y preparar y no requiere un largo proceso, como la mayoría de los materiales que usamos. Si este material no fuera así, habría sido imposible que los hombres primitivos hubieran podido hacer uso de él.
La arcilla (barro) es también un material muy temperamental; su plasticidad y durabilidad puede variar mucho, por lo que los distintos barros sirven para distintas cosas. Cuando el barro es quemado, depende del cuidado con que se lleve la quema, el tipo de barro usado, los esmaltes, entre muchísimos otros factores, para que una pieza reaccione de determinada manera al calor del horno.
La arcilla (barro) es de los materiales que no valen por sí solos, ya que en realidad el barro es tierra; para que una pieza tenga un valor depende del ceramista que la elabore, el tipo de pieza que sea y la importancia que le dé la persona que la adquiere .


Naturaleza Física de la Arcilla o Barro
  La naturaleza física de la arcilla o barro es mucho más compleja que su naturaleza química. Su química es fácil de estudiar por medio de análisis rutinarios, pero la física sólo se puede saber por medio de estudios microscópicos y análisis más complejos.
Se estima que una partícula de arcilla mide aproximadamente un micrón (milésima parte de un milímetro). Antes se creía que las partículas de barro eran pequeñísimos cristales, pero los actuales estudios realizados con microscopios electrónicos han demostrado que estas partículas tienen una peculiar forma de plato.
Se ha estimado que las partículas en un milímetro cubico de Caolín (tipo de arcilla  más puro), son más de 3 millones y medio. El grosor y tamaño de las partículas es determinado por su reacción con el agua, mientras se seca, cambios químicos y desintegración.
Los estudios también han demostrado que la arcilla  tiene partículas de materia orgánica, pero esto no afecta ya que desaparecen en la quema de las piezas. A veces se sabe si un barro o arcilla es bueno cuando se expone a la humedad; así se puede comprobar su plasticidad.

Plasticidad

La plasticidad es el estado de las arcillas en que no están ni muy húmedas ni muy secas y pueden ser trabajadas.
El barro es único por esta propiedad. Ningún otro material sintético o natural pude igualar esta característica, por esta razón son tan variadas las formas que se pueden obtener con la arcilla o barro. Cuando la arcilla o barro es mojado, el agua humedece todas las partículas, creando una película que las une, de esta forma al ser cambiadas de posición, éstas no se separan.
Mientras más pequeñas sean las partículas, es más fácil que se acomoden en otro lugar, por lo que la arcilla o barro tiene mayor plasticidad. Otro factor que influye en la plasticidad de la arcilla es el carbón. Las partículas orgánicas, pueden servirle a la arcilla o barro como una goma que une sus partículas, Entre más contenido carbonoso mantenga la arcilla o barro, será más elástico. Es difícil evaluar la elasticidad entre diferentes arcillas o barros, ya que ésta siempre cambia de acuerdo con el contenido de agua, carbono y su reacción con al medio ambiente.

TIPOS DE ARCILLAS
Se pueden clasificar en dos principales tipos de arcilla, primaria y secundaria. Éstas son las características de cada uno:                                                   

La arcilla primaria: El lugar donde se pueden encontrar es en las rocas ígneas, que es de donde proviene. Las arcillas primarias son raras, porque la mayoría han sido cambiadas de lugar por medio del agua, aire, nieve, etc. se caracteriza principalmente por ser  de color blanca o gris menos plástica muy puras y esta más granulado, por lo que no son muy útiles, en su estado primario para el ceramista.


La arcilla secundaria: son las que se han formado a lo largo de los años separándose de las rocas de origen y sedimentándose en ocasiones a unas distancias considerables.  Sus características principales son: tienen colores muy diversos según su composición desde el rojo al negro  pasando por el amarillo y el gris, a diferencia de la arcilla primarias, estas resultan muy plásticas y fáciles de trabajar y es con la que la mayoría de los ceramistas están identificados y familiarizados, también se les conoce con el nombre de margas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario